Pelvis, es el soporte óseo del periné.
Está formado por cuatro huesos: estos huesos se disponen en forma de anillo: también se llama cintura pélvica. A derecha e izquierda los dos huesos iliacos y situados detrás el sacro y el coxis.
La pelvis tiene una cara interna, cara endo-pélvica, limitada por abajo por el periné, contiene las vísceras, y una cara externa, exo-pélvica, que corresponde a la articulación de la cadera.
Esta estructura, bastante estable, rodea casi totalmente a las vísceras y músculos del periné, puede moverse ligeramente, sobre si misma y en relación a los huesos vecinos, gracias a estos movimientos la pelvis puede cambiar un poco de forma
El periné se inserta en la pelvis para asegurar su estabilidad, más exactamente en la zona inferior, llamada pelvis menor.
En el periné se hayan dos tipos de músculos: El suelo pélvico muscular, conjunto de músculos que forman una especie de suelo, se disponen en dos niveles, uno superficial y otro profundo. De manera global, el conjunto de esta gran musculatura tiene la misión de sostener las visceras de la pelvis menor (vejiga, útero y recto).
Pero también tenemos los músculos que corresponden a los orificios de las tres vísceras, los esfínteres de la uretra y el ano, los músculos del recto, los pilares de la vagina, que son mucho más pequeños.
Estas dos musculaturas están más o menos entrelazadas, sin embargo es importante ser capaz de distinguirlas mediante un trabajo, sensación y actividad muscular de precisión, por no hacerlo son muchas las personas que los confunden.
Los dos niveles del suelo pélvico muscular son:
Una capa superficial de músculos fibrosos y alargados, lo que más a menudo se llama periné y una capa profunda de músculos anchos y gruesos, es el diafragma pélvico.
¿Por qué se trabaja el suelo pélvico en pilates?
Para lograr la correcta alineación del cuerpo y la estabilidad de la región lumbopélvica, junto con el músculo transverso del abdomen y de los músculos cortos espinales, además de prevenir disfunciones como.-
Disfunciones sexuales
Incontinencia Urinaria
Prolapso genital
Hemorroides