Hechos que contribuyen a la debilidad muscular.
Atrofia muscular
Incapacidad del músculo para mantener la posición, pudiendose deber a falta de uso.
Distensión muscular
Se aprecia al notar dolor al contraer el músculo, debido a la rotura de las fibras musculares al no aguantar la exigencia que se somete.
Agujetas
Las agujetas o mialgia diferida, es un dolor muscular llamado dolor muscular de aparición tardía (DMAT). Se produce después de hacer ejercicio y de pasar un período sin hacerlo. Aparece siempre en la práctica de ejercicio en la que existe una contracción muscular excéntrica (resistiendo la gravedad).
La clásica agujeta que aparece tras la práctica deportiva es una rotura de fibras musculares, el dolor es producido por la rotura celular, los elementos citoplásmicos se vierten al exterior, iones de calcio y de potasio, elementos irritantes y muy dolorosos, poniendo en marcha un mecanismo de inflamación.
Calambres musculares
Afección involuntaria que causa dolor en los músculos e incapacidad para contraerlos, pudiendo ser debidos a diferentes causas, deshidratación, niveles bajos en sodio, tirantez muscular.
Rigidez muscular
Relación entre cambio de fuerza y cambio de longitud del musculo durante el movimiento
Rigidez intrinseca (composición física del músculo)
Rigidez refleja, sistema de control motor y sensitivo de los husos musculares, que es sensible a los cambios de longitud y fuerza a nivel de las fibras musculares.
Debilidad muscular por estiramientos excesivos
Si un músculo se mantiene elongado durante un periodo prolongado de tiempo, terminará debilitado, manifestándose en posturas erróneas y una técnica defectuosa al hacer los ejercicios.
Trabajaremos la corrección de los factores que hayan causado el sobreestiramiento.
Al practicar un ejercicio de Pilates, es necesario ejecutar una secuencia fluida con los componentes musculares con el fin de conseguir la técnica ideal para el ejercicio.