El Origen de la vida

Cuando se hace la pregunta: "¿de dónde viene la vida?", hay dos categorías de respuestas posibles.
1. Las respuestas acientíficas consisten en decir que, en un momento dado del pasado, un ser de una naturaleza diferente a la naturaleza material creó y organizó esta naturaleza según unas pautas predeterminadas.
Tales respuestas han adoptado formas muy variadas y constituyen creencias, a veces muy poéticas, pero sin relación con la investigación científica que ahora nos ocupa.
2. Las respuestas científicas pueden dividirse, a su vez, en dos categorías (por lo menos, en el estado actual de nuestros conocimientos).
La vida se formó sobre el planeta Tierra partiendo de la materia inerte.
La vida fue traída a la Tierra desde otro astro perteneciente al sistema solar, o a nuestro universo (Galaxia), o bien a universos extragalácticos.
Esta última respuesta (nos tememos que muy hipotética) debe ser descartada por varias razones. La principal de ellas es la siguiente: si se supone que la vida nació en otro astro y que unos seres vivientes, incluso tan rudimentarios como las bacterias, vinieron desde ese astro a la Tierra en una época muy antigua, transportados por meteoritos, parece muy difícil pensar que esos seres vivientes hubieran podido soportar los intensos rayos ultravioleta antes de penetrar en la atmósfera terrestre, y el calentamiento que representa el paso por la atmósfera.
Además, aunque ello hubiese ocurrido, la hipótesis de ese transporte de materia viviente no resolvería el problema, sino que lo desplazaría, pues entonces habría que hacerse esta pregunta: ¿cómo apareció la vida en ese astro lejano antes de manifestarse en la Tierra?
Finalmente -y éste es un punto de vista científico sumamente defendible-, cabe proponer (tímidamente) otras explicaciones, que no recurren a los seres vivientes extraterrestres y se basan en argumentos opuestos a la hipótesis astrofísica. Ésta es altamente improbable -habida cuenta de todo lo que actualmente se sabe-, pero no es inconcebible teóricamente, por lo que la sostienen algunos científicos imaginativos en nuestros días.
Así pues, queda por explicar cómo la materia inerte pudo dar origen, en un momento dado, a la materia viviente.


Las leyes de la evolución
Gracias a la paleontología se pueden poner en claro las leyes de la evolución, al menos tal como se han realizado en el pasado.
A decir verdad, cuando se examinan las cosas de cerca, esas leyes no son siempre evidentes, y se tropieza con numerosas contradicciones cuando se observa algún que otro grupo de fósiles.
Realmente, más que leyes, serían una serie de reglas que indican el camino seguido por la evolución de los diferentes organismos, pero que muchos de éstos se han saltado en un momento u otro.
La evolución no siempre parece haberse desarrollado armoniosamente, y, si en su conjunto es progresiva (complejidad creciente, especialización cada vez más marcada), presenta a veces, sin embargo, un aspecto regresivo.
Ejemplo: la reducción y la desaparición de los dedos en el caballo.
No obstante, se han conseguido explicar muchas de las «extravagancias» evolutivas, y, en conjunto, se pueden retener las leyes siguientes, tal como P.P. Grassé las resume en L'Évolution, faits, expériences, théories (Biologie générale).
Quedan por decir algunas cosas acerca del ritmo de la evolución.
En efecto, los diversos grupos de animales y de vegetales han evolucionado según unas velocidades muy desiguales.
Algunas especies, particularmente estables, apenas han variado desde la era primaria, es decir, desde hace casi 500 millones de años.
Tal es el caso de moluscos como los Neopilina, Trochus, Leda, y Nautilus, muy poco diferentes de sus antepasados (que vivían en el carbonífero); de algunos insectos como la
libélula Epiophlebia (Himalaya, Japón), que no ha variado desde el secundario, o de las cucarachas, invariables desde el terciario.
También existen reliquias de éste género en los vertebrados (celacanto), algunos tiburones, el reptil Sphenodon, mamíferos como los oposum, el okapi y los tarsios. Otras especies han variado muy rápidamente.
Entre los primeros homínidos (cuya fecha de aparición sobre la Tierra es de, aproximadamente, dos o tres millones de años antes del presente) y el Homo sapiens, hubo, como mucho, unas 80.000 generaciones, lo cual es, en el plano de la evolución, extremadamente rápido, si se piensa que algunas bacterias son idénticas a sí mismas desde varios millones de generaciones.

Pilates para la tercera edad

Con el transcurrir de los años, nuestro cuerpo sufre una serie de cambios en la composición corporal que provoca un aumento del peso graso y un descenso de la masa magra.
Esta pérdida de masa muscular (componente de la masa magra) asociada con el envejecimiento, conocida en términos científicos como "sarcopenia", priva de una cualidad tan importante como es la fuerza, indispensable para la realización de las tareas habituales de la vida y para protegerse de las caídas y sus consecuencias, las fracturas. Las caídas son, la mayor parte de las veces, las responsables directas de las fracturas y muchas veces sucede al contrario, caemos a partir de una fractura, casi siempre originada por una osteoporosis avanzada, especialmente en la cadera. La osteoporosis no es otra cosa que una pérdida de masa ósea en la que intervienen, el envejecimiento, el sedentarismo y la disminución de los estrógenos en las mujeres tras la menopausia.Quienes realizan una actividad física de forma constante, conservan en los últimos años de su vida mayor masa muscular y ósea y mayor fuerza.Incluso las personas que superan los 80 años, aumentan el volumen de sus músculos y de la fuerza, a la vez que incrementan su masa ósea. Parece pues evidente, que hueso, músculo y fuerza mantienen una evolución muy similar a lo largo de la vida y la actividad física es determinante.

Esto no quiere decir que el ejercicio físico detenga totalmente el envejecimiento, pero si es verdad que el ejercicio unido a un estilo de vida sano va a retardar los procesos naturales del envejecimiento a la vez que nos va a aportar una mejor calidad de vida.

Las clases son personalizadas.

Estos son algunos de los beneficios que se obtienen con la práctica constante.

Prevención de osteoporosis.

Prevención de la arterioesclerosis.

Menor incidencia de caídas y fracturas, por aumento de la fuerza muscular.

Disminución de tensión arterial.

Pérdida de peso y su mantenimiento.

Mejora la coordinación de los movimientos.

Mejora de la funcionalidad, gran capacidad para desarrollar tareas cotidianas.

Mejora de la depresión.

Mejora del sueño y sensación de bienestar general.




 
El estado natural del cuerpo es la salud, hasta la mínima función tiene un objetivo biológico que predomina sobre cualquier otro y que consiste en restablecer la salud. Las heridas se curan, los huesos se sueldan, la fiebre baja, las toxinas se eliminan, la fatiga se repara. Tenemos a nuestra disposición un milagro de la biomecánica que debe durarnos hasta la vejez.

Debemos dar al cuerpo oportunidad de moverse libremente, de relajarse en profundidad, de disfrutar de aire fresco y natural y comer alimentos sanos y naturales, para evitar recurrir a las píldoras y esconder la llamada a un mal funcionamiento de nuestro cuerpo. Incluso después de una vida cargada de stress, hipertensión, reumatismo, etc…, Pilates puede hacer mucho por restablecer la buena salud o prevenirla, teniendo en cuenta las posiciones adoptadas en nuestra vida diaria, tan perjudiciales para nuestro cuerpo, como el estar sentados largas horas con la parte inferior de la columna curvada o incluso cargar un bolso siempre en el mismo hombro puede desequilibrar toda la estructura.

El cuerpo no es más que un aspecto de la salud, para el cual es importante la mente y el espíritu, de manera que para que el cuerpo se arregle, la mente debe curarse. Si aprendes a relajar la tensión física de tu cuerpo, experimentarás una gran calma mental.

Considerando que los músculos de las personas mayores no son tan flexibles, por lo cual corren un riesgo mayor, se hacen los ejercicios de una manera más suave para evitar presionar muchos sus articulaciones, ligamentos y en general su cuerpo, dando importancia a practicar la respiración de manera correcta.









Abdominales

La caja abdominal

Es el conjunto de elementos que contienen y limitan las vísceras abdominales.

Diafragma.
Vértebras lumbares.
Pelvis.
Periné (Diafragma muscular pélvico).
Músculos abdominales.

Es absurdo el estudio y trabajo de un grupo muscular sin tener en consideración la sinergia con los demás. Cualquier ejercicio que involucre los músculos abdominales tiene repercusión en el diafragma, en la zona lumbar y en el periné.

El estudio analítico de cada elemento y el trabajo en globalidad de todo el conjunto proporcionará un equilibrio y facilitará la comprensión de progresiones y ejercicios lógicos.

Los músculos abdominales son:

Recto abdominal: el más superficial, prácticamente inactivo en espiración.
Origen: costillas 5, 6 y 7 y apéndice xifoides.
Inserción: cresta y sínfisis púbica.
Acción: aproxima el tórax a la pelvis, su debilidad provoca lordosis.

Oblicuos externos: espirador.
Origen: en las siete últimas costillas.
Inserción: en la cresta iliaca y por delante de la línea alba.
Acción: inclinación lateral, rotación, flexión del tronco, retracción de tórax.

Oblicuos internos: espirador.
Origen: arco crural, sobre cresta iliaca y sobre aponeurosis lumbar.
Inserción: en las cuatro últimas costillas, en la línea alba y pubis.
Acción: inclinación lateral, rotación, flexión del tronco.

Transverso: el más profundo, el más potente espirador.
Origen: en las seis últimas costillas, en las cinco vértebras lumbares, en la cresta iliaca y en el arco femoral.
Inserción: línea alba y pubis.
Acción: reduce el diámetro de la región abdominal, deprime la pared abdominal, su debilidad provoca lordosis.

Objetivos de la práctica de ejercicios abdominales.
Equilibrio postural.
Sustentación visceral.
Disminución de la grasa en esa zona.
Reducción del perímetro .
Aumento de protección de la columna, hernias, diastásis, pubalgias...

La capacidad de los músculos abdominales de elevar el tronco en posición supino de 30º, cualquier movimiento por encima de esto implica el trabajo de otros músculos como el Psoas. Al contraer el recto abdominal en la mayoría de los casos se desciende el transverso, dando lugar a un abdomen prominente.
Al ejercer abdominales aumentamos la presión en el diafragma pélvico, si no se fortalece paralelamente, colaboramos a su debilidad, prolapsos, incontinencia urinaria...


Hola Energía!!


Regala una clase de Pilates, y regala salud.

Una clase por 20 €, que hará feliz a tu familia, amigos.

No lo dudes, regala energía y mucho más!!









La dicha de la vida

La dicha de la vida es tener algo que hacer, alguien a quien amar y algo que esperar.
Felices Fiestas!

Liberarte

Liberarte de los pensamientos negativos


El pensamiento negativo es una forma materializada del espíritu.

Cuando estamos pensando no hacemos más que enviar vibraciones hacia todas las direcciones y estamos supeditados a sus consecuencias según sean los pensamientos positivos o negativos.

Estreñimiento

Aliviar el estreñimiento

Masajea las plantas de los pies para ser más regular.
Los puntos reflejos de los órganos del aparato digestivo se encuentran en la zona cóncava de la planta de los pies. Masajea estos puntos con las yemas de los dedos y combatirás el estreñimiento.
Con los nudillos haces presiones intermitentes desde los dedos al talón y la zona de los intestinos la estimulas presionandola y a la vez haciendo giros en el sentido de las agujas del reloj.