Flexibilidad-Elasticidad-Estiramientos


La flexibillidad y el paso de los años.

Con el paso de los años los músculos y las articulaciones parecen ser más rígidos y tensos, esto es parte del proceso de envejecimiento, la causa es la combinación de la degeneración física y la inactividad. Aunque no podemos evitar hacernos mayores, si podemos intentar mejorar nuestra flexibilidad.
  
La edad no ha de ser impedimento para llevar un estilo de vida activo y saludable, tomando ciertas precauciones, trabajaremos la flexibilidad durante más tiempo, teniendo más cuidado.

La flexibilidad es la amplitud de movimiento de una articulación o grupo de articulaciones.
La flexibilidad es parte fundamental del buen estado fisico.

Flexibilidad y elasticidad
Cuando hablamos de elasticidad, nos referimos a la facultad del músculo de recobrar su forma en reposo, después de haber realizado un ejercicio de fuerza que la haya modificado, cuanto mayor elasticidad tengamos, menor será el tiempo necesario por nuestros músculos para recuperar su estructura en reposo. Cuanto menos tiempo tarde, menos será el desgaste que sufra y por tanto mejor será la calidad muscular.

La flexibilidad es la facultad del músculo de desplazar los segmentos óseos que forman las articulaciones. Cuanto más flexibilidad, mayor la distancia que podemos mover cada grupo muscular y, sacamos más partido a cada movimiento.


Beneficios de la flexibilidad

Los músculos flexibles mejoran la práctica de actividades de la vida diaria, vuelven las actividades y los ejercicios de Pilates más sencillos.
Mejora la movilidad de las articulaciones.
Mejora la circulación y aumenta el riego sanguíneo de los músculos. La mejora de la circulación acelera la recuperación de las lesiones musculares.
Favorece la adopción de posturas mejores.
Alivia la tensión.

Previene lesiones al evitar la tirantez muscular.


Qué pasa cuando estiramos un músculo?
El proceso de alargamiento de los músculos y del subsiguiente aumento de la amplitud del movimiento comienza dentro de los músculos, en la sarcómera. Cuando una parte del cuerpo se coloca en una posición en la que se estira el músculo, la capa que hay entre los miofilamentos gruesos y delgados comienza a disminuir. Cuando se ha conseguido esto y todas las sarcómeras están totalmente estiradas, las fibras musculares alcanzan su máxima longitud en reposo. En este punto un estiramiento posterior ayudará a elongar los tejidos conectivos y la fascia muscular.

Los beneficios de los estiramientos son mejorar la amplitud del movimiento, aumentar la potencia, reducción del dolor muscular después del ejercicio y reducción de la fatiga.

Una mala postura o una técnica incorrecta pueden provocar desequilibrios en los músculos, la postura adecuada nos asegurará que el grupo muscular escogido recibirá el estiramiento mejor.
En muchos casos un grupo muscular principal consta de varios músculos diferentes. Si nuestra postura es incorrecta, algunos ejercicios de estiramiento se centrarán en un músculo en particular del grupo, lo que provocará un desequilibrio, pudiendo desembocar en lesión.
No hacer rebotes, porque  los rebotes estimulan el reflejo de tensión estiramiento, que impide cualquier aumento de movilidad.

Acortamiento de un músculo
Cuando se ha detectado un acortamiento de un músculo, se necesita un programa de estiramientos antes de la práctica de ejercicios Pilates para recuperar una buena longitud funcional.

Tipos de estiramientos.-

Estiramientos estáticos:
Estático
Pasivo
Activo
Con FNP
Isométrico

Estiramientos dinámicos:
Balístico
Dinámico
Aislado activo

Estiramiento estático, se adopta posición de estiramiento y se mantiene durante un periodo específico de tiempo.
Estático
Se realiza colocando el cuerpo en una posición en la que el músculo se estira y experimenta tensión, lentamente el cuerpo se mueve para aumentar la tensión del músculo que se está estirando, en este punto mantenemos la posición para que los músculos se alarguen.
Pasivo
Similar al estático, pero con la ayuda de una persona o aparato.
Activo
Se realiza sin ningún apoyo o ayuda. Un ejemplo es levantar la pierna recta hacia delante lo más alto posible y mantener la posición.
Con FNP
El estiramiento con FNP (facilitación neuromuscular propioceptiva), es una forma más avanzada de entrenamiento de la flexibilidad en la que se incluye el estiramiento y la contracción de los grupos musculares, mejoran la fuerza muscular.
La zona que vamos a estirar se coloca de modo que el músculo se tense, la persona contrae el músculo estirado durante unos segundos mientras otra persona aplica resistencia para inhibir el movimiento.


Estiramiento isométrico
Forma de estiramiento pasivo similar al FNP. con diferencia de que las contracciones se mantienen durante más tiempo.
Este estiramiento fuerza los músculos que se estiran, no lo deben hacer ni adolescentes ni niños, por estar aún en crecimiento.
Adoptamos la posición del estiramiento pasivo y contraemos el músculo estirado unos 15 segundos y relajar 15-20 segundos.

Estiramiento dinámico, se realizan con movimiento, empleamos balanceo o rebote para ampliar la amplitud de movimiento la la flexibilidad.
Balístico, se emplea el impulso generado por un rápido balanceo o un rebote para forzar a alguna parte del cuerpo a sobrepasar la amplitud de movimiento. Estiramiento no aconsejable debido a que se produce tensión repetida en los músculos, por no permitir un tiempo de estiramiento muscular suficiente.
Dinámico, no confundirlo con el balístico, es un balanceo o rebote controlado, no se fuerza más allá de la amplitud del movimiento normal de las articulaciones.
Aislado activo, Se contrae el músculo/grupo muscular antagonista, que fuerza al grupo muscular estirado para relajarlo.



Debemos:
Calentar antes de estirar
Estiramos antes y después de los ejercicios, respirando lentamente.
Estirar suave y lento los músculos principales y sus grupos opuestos, solo hasta el punto de tensión.